"La paz no es propiedad ni de los violentos ni de los políticos, es ciudadana y no tiene color ni partido", indicó un comunicado de esta campaña.
Bajo el lema "Soy Capaz", unas 120 empresas nacionales e internacionales en Colombia lanzaron este lunes una campaña por la reconciliación del país, que adelanta diálogos de paz con la guerrilla Farc para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
"La paz no es propiedad ni de los violentos ni de los políticos, es ciudadana y no tiene color ni partido", indicó un comunicado de esta campaña impulsada desde el ámbito privado, que tendrá una duración de un mes e incluirá mensajes en radio, televisión y prensa.
Para transmitir la idea de que vivir en paz es posible en Colombia, periodistas de medios que son competencia, así como marcas de productos rivales en el mercado y hasta equipos de fútbol considerados enemigos, se unirán a partir de este lunes para explicar los "cinco pasos para construir la paz".
Estos puntos consisten en "reconocer que tenemos un problema y que el país puede mejorar, aceptar que soy parte del problema y también de la solución, ponerme en los zapatos de los demás, entender que es más lo que nos une de lo que nos separa y por mi futuro, por mi familia y por mi país: SOY CAPAZ", añadió el texto.
Durante este mes, los productos de las marcas participantes cambiarán sus empaques por coberturas blancas, empresas de telefonía celular enviarán mensajes alusivos al tema a sus usuarios y hasta la emblemática torre Colpatria de la capital colombiana se vestirá de blanco.
El presidente Juan Manuel Santos celebró este lunes la iniciativa. "No me canso de repetir que nos acostumbramos a la guerra. (...) Por eso concientizar a la gente de perdonar, de cambiar, de respetar las diferencias, de convivir con quienes no están de acuerdo con nosotros, (...) nos va a facilitar esa transición hacia la paz", aseguró en un programa de TV institucional.
El gobierno colombiano y las Farc llevan adelante conversaciones de paz desde noviembre de 2012 en La Habana. Hasta ahora, las partes llegaron a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.
Actualmente debaten el punto sobre las víctimas y queda acordar la entrega de armas por parte de las Farc y la refrendación de lo pactado.
El lanzamiento de la campaña "Soy Capaz" coincide con el inicio este lunes de la Semana por la Paz, una convocatoria anual de concientización que impulsan organizaciones sociales en Colombia desde 1987 a instancias de la Iglesia Católica.
Este año la iniciativa, que se extenderá hasta el 14 de septiembre bajo la consigna "Ganemos con la paz, reconciliémonos", incluirá talleres, foros, actos por la liberación de los secuestrados por los distintos grupos armados, así como una caminata nacional y un gran concierto en Bogotá el próximo viernes.