Estado actual del INISI de Aremasain, donde el abandono permitió la acción de los vándalos, saquearon y quemaron su interior.
La etnia Wayuu, se encuentra abandonada en cuanto se refiere a la endémica enfermedad de la tuberculosis. en la localidad de Aremasain, población que se encuentra en la jurisdicción del municipio de Manaure a escasos kilómetros de Riohacha.
De acuerdo con información de los residentes, hace más de un año no se hace presencia de las autoridades sanitarias para llevar tratamientos a los contagiados, ni para detectar nuevos casos.
Por otro lado observamos que la infraestructura donde se trataba a los contagiados, se encuentra en el más completo abandono, lo cual permitió que vándalos se llevaran algunos equipos que se encontraban en el interior. Uno de los consultorios fue saqueado y quemado.
Informaciones oficiales conocidas indicaron que se había previsto el cierre de la Unidad de Atención Integral de salud Indígena UNISI, y que se requerían 240 millones de pesos anuales para salvarla.
Cabe señalar que este organismo venía funcionando con el apoyo de de empresas privadas como La Chevron.
Las versiones recogidas en medio de la comunidad de Aremasain indican que son muchos los casos de personas que han recaído y que por consiguiente están contagiando a otras personas.
Una de las indígenas consultadas dijo que cuando un auxiliar de enfermería que lleva años trabajando en Aremasain los atendía, les daban sus medicamentos y alimentación.
Se había alertado del cierre de la UNISI
Nota Publicada el Martes, 11 Diciembre 2012 07:00 en el Diario del Norte
Tuberculosis amenaza a rancherías en Manaure y Riohacha
La Unisi (Unidad de Atención Integral de Salud Indígena) que se encuentra en el corregimiento de Aremasain corre el riesgo de ser cerrada, a pesar de que en la región continúan apareciendo casos de tuberculosis.
Los funcionarios de la salud del departamento y de Manaure indicaron que este centro no puede cerrarse, y que empresas privadas como Chevron-Texas deberían seguir financiándola.
Según el secretario de Salud departamental, con 240 millones de pesos anuales el centro de Unisi se salva. Sin embargo, aún no hay un acuerdo para evitar su cierre.
ANEC hace esfuerzos
Rolinde Ávila Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras en La Guajira, informó que hay un caso urgente en la ranchería La Boca, en zona rural de Manaure. Una mujer, madre de 8 hijos, tiene tuberculosis. Uno de ellos, nacido sietemesino hace 47 días, también padece la enfermedad. La mujer se negó a estar en la Unisi y sacó al niño del proceso, por lo cual la ANEC se ha encargado de visitar a estas personas para lograr su pronta mejoría.
Como este caso hay muchos en Manaure y Riohacha, los cuales podrían ser prevenidos si la Unisi en Aremasain no cierra sus puertas.