Con éxito se llevó a cabo en la Universidad de La Guajira el I Seminario de Cooperación Internacional: Educación Superior e Investigación, liderado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución.
Docentes, estudiantes y administrativos recibieron capacitación sobre herramientas para la captación de recursos de cooperación internacional como aporte a los trabajos de investigación que han venido realizando. Cómo aplicar a una convocatoria, cómo desarrollar una propuesta y cómo solicitar fondos internacionales, fueron los temas centrales durante la jornada.
El evento estuvo presidido por el investigador del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y consultor en Cooperación Internacional, Carlos Mauricio Nupia, quien afirmó que la coautoría es una de las formas de apostarle a procesos de internacionalización integrales, y en este sentido, las TIC son herramientas facilitadoras, porque permiten la realización de trabajos en red y el ahorro de una cantidad significativa de recursos.
Por su parte, la coordinadora de convenios y cooperación internacional en Uniguajira, Olisney Deluque, señaló que la realización del seminario obedece al proceso de internacionalización que se adelanta en la Alma Mater y cuyo objetivo principal es llevar la academia a entornos internacionales.
“Buscamos fortalecer las capacidades de nuestros investigadores y despertar en ellos el interés por incluir dentro del proceso de investigación el de cooperación internacional, con el fin de globalizar el conocimiento producido a través de los diferentes proyectos de investigación” enfatizó la funcionaria.
Conviene anotar que para el 2016, se espera que el evento tenga una cobertura más amplia, para capacitar además de los estamentos de la universidad, al sector productivo y a la comunidad en general.