Como una presión mal intencionada califica la Secretaria de Educación del Departamento de La Guajira, Bely Gnecco Terán, la protesta realizada por los docentes Wayuu agremiados en la organización Yanama, operador de la educación indígena.
Los docentes wayuu del resguardo 4 de Noviembre del municipio de Albania se tomaron la línea férrea que transporta el carbón de la Mina del Cerrejón a Puerto Bolívar, para reclamar salarios vencidos que adeuda la Gobernación de La Guajira a través de la Secretaria de Educación Departamental.
Motivo por el cual la Administración Departamental aclara a la opinión pública que no ha sido posible expedir el certificado de pago, ya que la interventoría no ha enviado el informe de pago correspondiente, ya que para para hacer efectivo el giro de dichos recursos el operador debe presentar oportunamente los soportes requeridos donde de manera detalla se confirme la canasta educativa de los servicios ofertados por dicho operador.
Cabe destacar que hasta el día de hoy lunes 27 de octubre de 2.014 solo fueron llevados los documentos faltantes de los soportes correspondientes al mes de agosto, los documentos del mes de septiembre aún no han sido llevados a la SED de La Guajira.
“Me parece una acción inadecuada que solo perjudica a la población estudiantil. Por eso el llamado es a que el operador de manera oportuna finalizado cada mes, lleven la documentación requerida que permita la puntualidad en el pago a los docentes”, explicó Gnecco Terán.
Con el propósito de levantar el bloqueo a la línea férrea del carbón del Cerrejón que afecta la economía de la empresa y una porción de las finanzas del Departamento, una delegación de la SED de La Guajira liderada por la encargada de ese despecho departamental, Silenis Cotes, sostuvo un dialogo donde hubo compromisos de parte y parte, donde se tuvo más en cuenta los interés generales que los particulares, con el fin de darle la mejor solución a la crisis.
La Secretaria de Educación Departamental de La Guajira, anuncia a docentes, estudiantes y padres de familia, que el calendario escolar de los establecimientos educativos de las áreas rurales que finalizaba el 31 de octubre, por dispersión del Ministerio de Educación Nacional, se amplía hasta el 5 de noviembre para que los estudiantes puedan participar en las Pruebas Saber 3°, 5° y 9°.
Este año, más de 2.5 millones de estudiantes de todas las instituciones educativas públicas y privadas, urbanas y rurales del país presentarán las pruebas SABER 3°, 5° y 9° elproximo 5 de noviembre de 2014.